“Que un chico no quiera estudiar no significa que sea vago”

Sofía tiene 19 años y es una estudiante “rara”. Pero no es rara porque se vista de una manera diferente o realice alguna cosa extraña. Es “rara” porque es una joven rosarina que desde la secundaria deseaba aprender, conocer nuevas cuestiones, profundizar en el mundo de la ciencia: deseaba educarse.

Y digo “rara” porque lamentablemente son pocos los “bichos raros” de este tipo y muchos los que buscan pasar la etapa de escolaridad obligatoria de la manera más fácil y menos comprometida. Como no es bueno generalizar podríamos pensar que el problema no es de los alumnos sino del sistema educativo que, en lugar de animar y explotar la curiosidad de los adolescentes, en realidad la sofoca con una curricula poco atractiva o con métodos de aprendizajes que forman parte de siglos pasados.

Pero la joven Camussi hace mucho tiempo que busca “aprender”, “conocer”, “descubrir”. En una nota publicada en el diario Página/12 en abril de 2014, un científico dio a conocer un correo electrónico que Sofía le había enviado mostrando su deseo de avanzar:

“La realidad acá es que quiero aprender. Y mucho. (De lo que sea, no me importa… mientras sea científico). ente más me voy adentrando en lo que llamamos ciencia, los conceptos, la observación y el verdadero conocimiento de la realidad, me veo más cautivada”, decía una alumna de quinto año de una escuela técnica.

Los años pasaron, y no en vano en su caso. En 2015 fue una de las expositoras de las charlas TEDxRío de la Plata ED haciendo una descripción de su propia historia: “No soy un 7”, en donde explicaba que una nota no siempre es sinónimo de capacidad ni de conocimiento.

 

Hoy Sofía Camussi es estudiante de la Universidad de Minerva, en San Francisco, EEUU, una institución que lleva a sus alumnos a tomar clases por todo el mundo. En directo, vía Skipe, desde Corea del Sur, Sofía charló con Buenas Ideas para contarnos el sistema de estudio y su experiencia:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *