Periodismo social, aire puro para seguir creyendo

María Laura Favarel (en la foto) es una de las tantas periodistas que en los últimos años navega por las aguas de la solidaridad y que busca reflejar, en sus notas, parte de lo mucho que se está haciendo en el tema social. Es una “especie” de investigadora de historias de vida que hablan de esfuerzo, de lucha, de sueños y de trabajo, mucho trabajo para dar una mano. Es redactora de la Pagina Solidaria del diario La Capital y, en conversación telefónica con el programa Buenas Ideas de FM Wox 88,3, habló de su vocación en el día del periodista.

“Siempre me gustó que mi profesión sirviera para algo, que sea un medio para facilitar a la gente lo que necesite. En mi caso fue la información. Y hoy, casi en exclusivo, me dedicó a contar historias de vida y escribir de personas que sirven. Me gusta escribir este tipo de cosas. Encontrarnos con estas noticias nos hacen bien, nos inspiran, nos dan aliento y, además, suceden en la realidad. No se trata sólo de un mundo idealista”, comenzó definiendo María Laura acerca del tipo de periodismo que práctica..

Entusiasta y apasionada no sólo por su trabajo sino por la temática que aborda en cada edición, Favarel sostuvo que el trabajo periodístico tiene que ver con “ayudar a la gente que está trabajando, que tiene interés por hacer algo. Creo que nuestra tarea como periodistas es hacer una conexión entre la gente, acercándole al ciudadano una realidad quizás lejana para que vea que es accesible, que si quiere puede modificarla, comprometerse, “entrometerse” y ser parte activa para el bien de todos”.

Haciendo alusión al nombre del programa radial y de este espacio digital, expresó que “es muy sugerente , y me gusta mucho, porque de eso se trata: de mostrar las historias buenas, positivas, que animan, suceden, y que no son lo más corriente en los medios. Me parece que es una “ola” a la que nos tenemos que subir porque la gente lo espera y lo necesita”.

Y como muchos de los que hemos elegido este “nicho” informativo, María Laura reconoce que después de cada entrevista “termino agradeciéndoles por lo que hacen. Me siento como en el cine, como un espectador de lo que está pasando, y que sólo refleja una imagen. Porque los que ponen el cuerpo son ellos.”

En relación al por qué en los últimos años la temática social y solidaria ha ganado espacio en los Medios, María Laura observa que hay varios factores. “En primer lugar, la irrupcion de la tecnología y las redes sociales en donde cada uno se convierte en un comunicador. Esto produce que la información ya no provenga de un sólo emisor, como antes. Esta democratización de la información hace que las noticias de agenda lleguen muchísimo más rápido, directamente a nuestro teléfono, y exista una búsqueda de las noticias que están fuera de agenda.”

“En segundo lugar, la gente necesita conocer esas otras noticias porque el problema ya lo conocemos, y lo que se busca es la solución. Y muchas veces estas organizaciones, y personas en particular que trabajan por el bien común, están aportando soluciones.”

Y por último, y tomando en cuenta que en el mundo se lee cada vez menos, subrayó el poder convocante que tienen las historias de vida: “Esto, que nosotros tenemos, es lo más humano, las historias de vida de personas que están transformando la realidad. Y a esas historias le agregamos el plus de que, además de leerla, se van a quedar contentos. Hasta en la historia más tremenda, siempre hay alguien que está buscando una solución y es nuestro desafío como periodistas el encontrar esa otra mirada.”

Por último, María Laura, esta periodista que después de pasar por varias secciones de La Capital recaló en la Página Solidaria, señaló que mediante esta clase de periodismo “tenemos la posibilidad de dar un poco de oxígeno para que se pueda respirar mejor. En el fondo se trata de descubrir vidas, historias, personas que nos pueden ayudar. Por eso no hay que cansarse por más que nos digan que este periodismo no sirve.”

@alejandrovena

Escuchá la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *